¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.




Actualmente existen dos clasificaciones fundamentales. La primera, correspondiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1), que divide la diabetes en tres formas: tipo 1 (DM1), tipo 2 (DM2) y diabetes gestacional; y la segunda, propuesta por el comité de expertos de la American Diabetes Association (ADA) (2), en la que se establecen cuatro grupos (Tabla I).

Recientemente se ha publicado una nueva clasificación (3) que divide la DM en cinco grupos: grupo 1, diabetes insulino-dependiente provocada por autoinmunidad; grupo 2, pacientes con diabetes con deficiencia de insulina; grupo 3, personas con diabetes con resistencia a la insulina; grupo 4, diabetes leve vinculada a la obesidad; y grupo 5, diabetes leve asociada a la edad.


Diabetes mellitus tipo 1
• Existe una destrucción total (mayor al 90%) de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina.
Diabetes mellitus tipo 2
• Consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un incremento de la producción de glucosa.
Diabetes gestacional
• Diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, donde muchas veces es transitoria y la propia cura es el parto.
Diabetes producida por otras causas
• Defectos genéticos de la función de las células β (por ejemplo, distintos tipos de diabetes monogénica o diabetes tipo MODY, diabetes neonatal).
• Defectos genéticos en la acción de insulina.
• Enfermedades del páncreas exocrino (por ejemplo, fibrosis quística).
• Endocrinopatías (por ejemplo, acromegalia, síndrome de Cushing).
• Inducida por fármacos o químicos (por ejemplo, pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides).
• Infecciones.
• Causas poco comunes mediadas por mecanismos inmunes.
• Otros síndromes genéticos asociados con diabetes.


Imagen relacionada

Atendiendo a los datos epidemiológicos, se trata de una patología que afecta a millones de personas, y cuya prevalencia es cada vez mayor. Un metaanálisis (4) realizado en 2013 estimó la prevalencia de diabetes en 382 millones de adultos en 219 países, y proyectó que el número aumentará a 592 millones en 2035. Además, hay que tener en cuenta que las cifras de esta enfermedad pueden estar subestimadas por falta de diagnóstico. De hecho, en Estados Unidos hasta un 30 % de las personas con DM2 no han sido diagnosticadas (5).



1. World Health Organization. Definition, Diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications: Report of a WHO Consultation. Part1: Diagnosis and clasification of diabetes mellitus. Geneve: World Health Organization; 1999.
2. American Diabetes Association. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care. 2010;33(1):62-9.
3. Ahlqvist E, Storm P, Käräjämäki A, Martinell M, Dorkhan M, Carlsson A, et al. Novel subgroups of adult-onset diabetes and their association with outcomes: a data-driven cluster analysis of six variables. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018;6(5):361-9.
4. Guariguata L, Whiting DR, Hambleton I, Beagley J, Linnenkamp U, Shaw JE. Global estimates of diabetes prevalence for 2013 and projections for 2035. Diabetes Res Clin Pract. 2014;103(2):137-49.
5. Harris MI, Flegal KM, Cowie CC, Eberhardt MS, Goldstein DE, Little RR; Ann Pharmacother, et al. Prevalence of diabetes, impaired fasting glucose, and impaired glucose tolerance in US adults. The Third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1994. Diabetes Care. 1998;21(4):518-24.

Comentarios

  1. Me ha llamado mucho la atencióm que en los Estados Unidos existan tantas personas sin diagnosticar de la diabetes tipo II. Es un dato que desconocía y este blog me ha enseñado.

    ResponderEliminar
  2. Me está encantando este blog. Es súper dinámico y muy bien estructurado.
    ¿sabéis si se está estudiando la posibilidad de una posible cura para esta enfermedad?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!, me ha encantado el blog. Tenía una pregunta, se ha comentado que la DM tipo MODY es autosómica dominante, ¿sabéis qué tipo de herencia siguen el resto de tipos de DM?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Una gran recopilación de datos, síntesis y organización. Sin duda se refleja el gran esfuerzo realizado, ¡enhorabuena! Quería preguntaros si se sabe por qué en el Pacífico Occidental existen tantos casos diagnosticados, prácticamente el doble que en la Indica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Le he estado echando un vistazo a vuestro blog y está muy bien organizado. La información que habéis recopilado es interesante y la lectura se hace muy amena. En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, habéis comentado que se espera que los casos de diabetes aumenten en los años venideros. Supongo que nuestra dieta, cada vez más basada en alimentos procesados, tendrá un papel muy importante en la evolución; sería curioso investigarlo para tratar de hacer un pronóstico.
    Os doy la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante la entrada. Desconocía la segunda clasificación de la enfermedad, ya que hasta ahora sólo conocía la primera. Me ha parecido bastante relevante el hecho de que la enfermedad sea más común en el pacífico occidental que en otros países más habitados. Por lo demás, muy interesante y un gran trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy práctico y bien estruturado! Buen trabajo! Me gusta la claridad en la explicación de cada tipo de diabetes, puesto que sólo sabía una pequeña parte de todo lo que conlleva esta enfermedad. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado muchísimo la atención que la prevalencia de la enfermedad sea máxima en el Pacífico Occidental. Siempre pensé que sería en América o Europa por el tipo de alimentación y el sedentarismo creciente. ¡Gracias por este dato curioso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado especialmente interesante la desigual distribución en el mapa de enfermos y también de enfermos sin diagnosticar . ¡Sorprendente la verdad !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diabetes Tipo I

Diabetes tipo MODY

Diabetes tipo LADA